5 de abril de 2010

-Powers de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming-


Powers es para muchos la mejor obra del popular guionista Brian Michael Bendis en la que encontramos su característica manera de contar historias enmarcadas dentro del género negro y el cómic de superhéroes. Una obra con un planteamiento derivado de obras como el Top Ten de Alan Moore y Gene Ha o el Astrocity de Kurt Busiek y Brent Anderson aunque su principal referente es la propia serie Alias que el guionista realizó para Marvel junto a Michael Gaydos. Powers es una visión "intimista" y lejana a la caricatura, pese a lo que se pueda presuponer por el dibujo de Michael Avon Oeming, sobre el género superheróico. Esto no quiere decir que Powers carezca de humor en sus páginas, más bien al contrario, pero no es vehículo por el que transita la historia que pretende contarnos Brian Michael Bendis. Powers cuenta las desventuras de dos agentes de policia del Departamento de Homicidos que, en su día a día, se ven obligados a investigar casos donde suelen intervenir elementos metahumanos. De esta manera el agente Christian Walker, con un pasado misterioso a sus espaldas, junto su nueva compañera, Deena Pilgrim, se enfrentan cada día a lo desconocido con la única intención de hacer cumplir la ley. Una serie que le servió a Brian Michael Bendis para ganar el premio Eisner al Mejor Guionista de 2002 y 2003 y el premio a la Mejor Serie Nueva de 2001.


Powers cuenta a día de hoy con doce tomos recopilatorios en Estados Unidos publicados bajo el sello independiente Icon Comics de Marvel a pesar de que la colección comenzó a editarse en Image Comics en el año 2000 donde se dio a conocer por primera vez. En nuestro país recientemente Panini ha recuperado la edición de la serie en su nueva colección 100% Cult Comics con tres tomos vistos hasta la fecha: Para Siempre, Leyendas y Psicópata que retoman el punto donde dejó la serie Planeta de Agostini después de sacar al mercados los siete primeros arcos argumentales de la serie de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming. Especialmente destacado es el tomo Para Siempre que rompe con la mecánica habitual de la serie para contarnos el pasado, el extenso pasado, de Chistian Walker con reminiscencias cinéfilas tan dispares a películas como 2001 Una Odisea En El Espacio de Stanley Kubrick ("un enorme puto guiño" como lo llama Brian Michael Bendis), el Conan el Bárbaro de John Milius, o Los Inmortales de Russell Mulcahy y que sirven para cerrar, de momento, algunas de las tramas más importantes del argumento que coleaban en la serie desde sus inicios.

En el apartado gráfico Michael Avon Oeming es uno de los artistas más vagos que se pueden encontrar en el mundo del cómic. Justificado por la lenta narrativa de Brian Michael Bendis se dedica en muchas ocasiones, literalmente, a copiar y pegar de una forma indiscriminada sus propias viñetas cosa que ralla en ocasiones lo obsceno cuando realiza primeros planos donde se limita a recortar y aumentar alguna imagen previa y en la que podemos notar fácilmente la correspondiente pérdida de definición que eso supone en el dibujo. Si a esto añadimos que el dibujo cartoon de Michael Avon Oeming, que recuerda al de Bruce Timm, puede ser de todo menos detallado y complejo no se entiende tanta austeridad de medios. En ocasiones para diferenciar una viñeta de otra Michael Avon Oeming juega con el color o con las sombras o se dedica a cambiar apenas unas líneas de expresión en los rostros de sus personajes. A todo esto ¿Quién Mató a Retro Girl?, el primer arco argumental de la serie, es ya una buena muestra del arte del dibujante estadounidense que, pese a todo, logra retener la atención del lector con la simplicidad y efectividad de su trazo que de alguna manera inesperada consigue resultar atractivo y que, eso sí, mejora a lo largo de la serie como podemos comprobar en Para Siempre.


Respecto al trabajo de Brian Michael Bendis en Powers encontraremos sus señas de identidad más características como son su devoción por los diálogos por encima de la acción, sus habituales personajes enfrentados a su propia existencia de carácter rudo y mal hablado o su acusado decompressive storytelling que encaja mucho mejor aquí que en otros trabajos suyos por encargo para Marvel en series como Los Nuevos Vengadores o Daredevil (pese a ser responsable de una de las mejores etapas de la historia del personaje junto a Alex Maleev). Powers resulta un entretenimiento ligero pero adictivo que resulta un "alivio" dentro del cómic mainstream y postmoderno de superhéroes. Una obra donde las virtudes de Brian Michael Bendis como narrador obtienen resultados para crear una mitología propia, no de primera referencia, pero si interesante de seguir en su evolución. A los seguidores del trabajo de este guionista y que lo han conocido en obras como Alias o en sus primeros trabajos para Caliber Comics e Image Comics, con las series Jinx y Goldfish, la lectura de Powers les resultará un paso más en esas historias de corte noir habituales en él. Para los que aún no conocen el trabajo de Brian Michael Bendis, o sólo han leído sus series más populares para Marvel, Powers puede ser una buena manera de conocer o reencontrarse con este autor en el que, quizás, sea su mejor trabajo hasta la fecha.


RecOMendados:
Powers: Para Siempre en Tengan Mucho Cuidado Ahí Fuera
Powers: Para Siempre en Sobre Cómic


Ver también:

Spider-woman de Brian Michael Bendis, Brian Reed y Luna Brothers

Daredevil -Guionistas Sin Miedo (I)-
Daredevil -Guionistas Sin Miedo (II)-


4 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

A mi Bendis me gusta muy poco pero le sigo en Powers a pesar de los tomos de Panini porque, estoy de acuerdo contigo, esta es su mejor obra con diferencia y a pesar de Oeming. Cómo me joden los extras con sus bocetos.

cj dijo...

hace poco le dejé todo lo que se ha publicado en España de Powers y está como loco esperando un nuevo tomo. Para mi gusto, lo mejor de Bendis con diferencia. Y Oeming, me parece el complemento perfecto. Con otro dibujante (imagino a Maleev por ejemplo a un David Aja) no creo que sería igual

Lamasthu dijo...

Oeming acaba siendo indispensable y note acabas imaginando la serie en manos de otro dibujante pero, desde luego, para mí, sigue siendo muy vago... xDD

charlie furilo dijo...

En mi opinión, "Powers" es la mejor obra - junto con "Torso" y "Alias" - de Bendis. De hecho es la única serie que sigo habitualmente. Tengo que hincarle el diente a su Daredevil, que tiene buena pinta.

Yo tambien creo que Oeming acaba siendo indispensable (no te imaginas la coleccion dibujada por otro). A mi su estilo cartoon me gusta, pese a sus defectos y que, si analizas detenidamente, la serie, es bastante vago, como dices...