"Intento concentrarme en este caso... como si intentase conseguir cierta redención... un pedacito al que agarrarme... pero no funciona. En vez de eso, Big Ben Donovan me recuerda a ti, Milla... y no es por el apellido... es por cómo pierde la cabeza cuando estoy cerca. Y otra vez, ¿qué he estado haciendo? Pensar primero con los puños. Igual que un niño enfadado... furioso con el mundo. Porque eso me funcionó tan bien cuando tú eras la víctima, ¿verdad? No... es hora de pensar."
Daredevil vol. 2 núm. 109 de Ed Brubaker
Brian Michael Bendis, por el contrario, es un amante de la experimentación, le gusta cuidar la forma que cuenta sus historias y enfocarlas desde diferentes puntos de vista, sobre todo si no tienen nada que ver con la tradición del personaje (véase Los Nuevos Vengadores), lo cual le hace un guionista más irregular capaz tanto de lo mejor (Daredevil o algunos capítulos de Los Nuevos Vengadores) como de lo peor (Los Poderosos Vengadores) y condensador por igual de las filias y fobias de los aficionados. Sus arcos argumentales son prácticamente inexistentes o anecdóticos en muchos casos pues parece más empeñado en contar pequeños pedazos de la gran historia que esta manejando, en conformar un puzzle al que en pocas ocasiones da una completa solución pero que, cuando son bien planteados, pueden producir pequeñas joyas. Su estilo, no obstante, se resiente bastante cuando no trabaja con dibujantes acostumbrados a su estilo poco convencional como si saben hacer Alex Maleev, con el cual suele establecer una simbiosis perfecta, o Leinil Yu con quién ha trabajado en Los Nuevos Vengadores y en el megaevento Invasión Secreta. Dibujantes, por otro lado, que tampoco entran en los canones de lo convencional. Brian Michael Bendis es un guionista de ideas, al que le gusta el recurso de retrocontinuidad y el espectáculo, que se agradecen cuando no se pierde en ellas y de ahí que su mejor trabajo siga siendo el realizado en Daredevil.
"Foggy Nelson: ¿No entiendes el concepto del teléfono móvil?
Matt Murdock: No lo llevaba encima.
Foggy Nelson: Así que no entiendes el concepto del teléfono móvil. [..] Intento apoyarte, Matt, pero te juro por Dios...
Matt Murdock: Lo sé.
Foggy Nelson: Me encargaré de los detectives cuando...
Matt Murdock: Puedo solo.
Foggy Nelson: ¿Perdón?
Matt Murdock: Puedo solo.
Foggy Nelson: Uau. Es muy tozudo por tu parte."
Daredevil vol. 2 núm. 44 de Brian Michael Bendis
En el apartado gráfico es difícil catalogar las series en que ha trabajado Ed Brubaker, en comparación a cualquier otra cosa, ya que siempre tiende a rodearse de un tipo de artista específico que, por otro lado, pueblan de páginas oscuras y grises la actual Marvel y más antes la llegada de Dark Reign. Estos son artistas en la línea de Steve Epting, de Michael Lark (al que puso como condición para trabajar en Daredevil) o de David Aja con quién ha coincidido en El Inmortal Puño de Hierro. Todos ellos autores cortados por un mismo patrón aunque destaca David Aja por su maestria visual, sus juegos narrativos, o Michael Lark por su atractiva sobriedad y su belleza plástica de grises, siendo Steve Epting, en mi opinión, el más limitado de los tres con su dibujo tosco y poco definido. Es difícil saber si Ed Brubaker saca lo mejor de los artistas con los que trabaja o son ellos los que realzan su narrativa y él sabiéndolo los exige en consecuencia aunque su etapa en X-men con Salvador Larroca parece desmentir, al menos, lo segundo.
Estamos hablado de dos autores que han ganado el premio Eisner en varias ocasiones: Brian Michael Bendis en 5 de ellas y Ed Brubaker en 3 de ellas. Sus respectivas labores en Daredevil, que serán comparadas hasta la eternidad, han sido alabadas por igual aunque, quizá, no por el mismo grupo de aficionados en uno y otro caso. Es de reconocer que a Brian Michael Bendis suele acompañarle la pólemica allí a la serie en que trabaja y Ed Brubaker tiene un curriculum envidable que le hace ser reconocido y respetado por casi todo el famdon aunque su etapa en Daredevil, en líneas generales, se antoja menos trascendental en la historia del personaje. Lejos de eso cada cual puede hacer valoración de sus respectivas etapas en Daredevil y sacar conclusiones pero, lo más seguro, es que ambas etapas serán recordadas para bien con el tiempo. Por lo pronto, Ed Brubaker amenaza con que, a su marcha de la serie, dejará un "regalo" al nuevo guionista Andy Diggle tal como se lo dejó Brian Michael Bendis a él cuando este le pasó el relevo dejando a su futuro personaje entre rejas. Ambos autores no son primerizos en esto de hacer cómics y no es casual que ambos eligieran abandonar la serie en el momento cumbre de estas. Ed Brubaker lo resumió muy bien en unas declaraciones que hizo este mismo mes a raíz de su marcha de la serie.
"Una de las cosas que tiene trabajar en historias que no son tuyas es saber cuándo llega el momento de apartarte, eso es algo que he aprendido con los años."
Ed Brubaker sobre su marcha de Daredevil, Abril 2009
Y Brian Michael Bendis lo apuntó también en su momento, cuando su etapa y la de Alex Maleev llego a su fin en la serie, en esa misma línea y no sin cierto humor haciendo un guiño a la que sería la siguiente etapa del personaje comandada por Ed Brubaker.
"Hemos contado nuestra historia. Hemos dicho lo que teniamos que decir y es mejor dejarlo mientras aún queda una miníma probabilidad de ser recordados con cariño que quedarnos en una serie hasta el punto en que acabemos matando a Foggy. ¿Qué? ¿Van a matar a Foggy? Es sólo un rumor, ¿verdad?"
Despedida de Brian Michael Bendis en Daredevil, Portland 2006
-Dedicado especialmente a Kiryë de Jardín Kiryesco-
3 comentarios:
¡Gracias por la dedicatoria!
En cuanto a DD se refire, sabes que soy más de Bendis que de Brubaker. Aunque pensándolo bien y viendo el desarrollo de la serie se me plantean algunas dudas. Por una parte me ha dado la impresión de que Bru no ha sabido aprovechar la situación que le dejaba Bendis en forma de "regalito". Que entiendo que es una faena continuar con una historia que no es tuya; pero me ha dado la impresión de que se ha dedicado a ir deshaciendo todo lo que había montado Bendis hasta dejar un terreno llano donde poder trabajar: por ejemplo, hace desaparecer a Milla de la vida de DD. En realidad esto me molestó. Creo que la idea del matrimonio en la vida de Murdock permitía una serie de matices nuevos en el personaje. Hacer que desaparezca en un hospital además por causas "ajenas" al personaje... no sé. Ya que estamos, podríamos resucitar a Karen Page, ¿no?.
Por otra parte también es "entendible" que después del ajetreo emocional que venía sufriendo el personaje ya desde la llegada de Kevin Smith, Bru se ha dedicado a dejarlo algo así como en un punto muerto, como un lienzo en blanco que puede dar lugar a muchas más vías. Ha dejado passar un poco de tiempo para "limpiar" al personaje de las experiencias anteriores pero... si se va de la serie ya, tampoco sé hasta qué punto es así.
Mi impresión general es que los personajes de Brubaker son mucho más planos. Incluso el propio Matt Murdock (que creo que es un personaje con muchísimos matices: abogado, infancia difícil, fe católica muy arraigada...) parece sólo un tío que no para de lamentarse y no hace nada más. Y no digamos los secundarios... se echa mucho de menos al Foggy de Bendis, que era muy irónico y punzante, y era el cotnrapunto ideal al protagonista, Ben Urich, la propia Milla... personajes que en el argumento de Bendis habían adquirido mucha relevancia y que también servían para explicar historias paralelas al personaje sin que éste interviniera en la acción, y creo que esto enriquece mucho la historia.
En fin, que me pongo a hablar de esto y no acabo... Algún día debería hacer un fanfic de DD -ay-. ¿Puedo pedir que Kirkman guionice a DD?
No, Kirkman tiene que guionizar Spiderman, que le pega más además, que Daredevil siempre ha tenido buenos guionistas en los últimos años y a Spiderman desde siempre le han ninguneado un poco.
En realidad no estoy seguro que Kirkman cuajase en ninguna serie. Tiene mucha mentalidad independiente y un estilo propio que, en las grandes editoriales, se pierde. Todo lo que ha hecho en Marvel no tiene ninguna gracia en comparación al resto de sus trabajo. Excepto los Marvel Zombies originales y El Hombre Hormiga.
A ver si publican ya de una p*** vez más Invencible que llevamos más de un año de retraso con Estados Unidos.
Buena entrada. A pesar de mi antipatía natural hacia Bendis, tengo pendiente de lectura/compra su etapa en DD, porque me la ha recomendado gente de la que me fío.
En cuanto a Bru, es una máquina, como todos sabemos. En un futuro me compraré su Capitan America, su DD no me interesa tanto.
Publicar un comentario