"El ímpetu de la batalla es una potente y muy a menudo letal adicción, pues la Guerra es una droga"
War Is A Force That Gives Us Meaning de Chris Hedges
En Tierra Hostil (The Hurt Locker) es una película de la directora Kathryn Bigelow, hasta ahora más conocida por su antigua relación con James Cameron que por sus producciones, que ha obtenido un sorprendente reconocimiento de la crítica especializada siendo nominada además a nueve estatuillas en los premios Oscar de este año cuya ceremonia se celebrará el próximo día 7 de Marzo. La película es candidata a los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para Jeremy Renner, Mejor Guión Original para Mark Boal, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora de Marco Beltrami y Buck Sanders, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido. En Tierra Hostil se destapa de esta manera como una de las sorpresas de la temporada siendo un relato centrado en la actualidad de Iraq y en el trabajo de los soldados estadounidenses allí destinados cuyo reparto principal esta integrado por actores desconocidos como el mencionado Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty o Christian Camargo secundados por los cameos de actores más populares como Guy Pearce, Ralph Fiennes o Evangeline Lilly conocida por interpretar a Kate Austen en la popular serie de televisión Perdidos.
El soldado William James (Jeremy Renner) llega a la base Camp Victory en Iraq para sustituir al sargento Matt Thompson (una breve pero inspirado cameo de Guy Pearce) en la unidad EOD con la compañía Bravo del ejército de los Estados Unidos. Junto al sargento J.T. Sanborn (Anthony Mackie) y al especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty) se encargará de desactivar diversos artefactos explosivos colocados a diario por la insurgencia iraquí aunque sus métodos, que ponen en riesgo a sus compañeros y a él mismo, prometen tensiones dentro del grupo. La película, con este guión mínimo, parece haber caído en gracia debido contexto de rabiosa actualidad donde se sitúa pues, por lo demás, estamos ante una simple pero excelente película de acción a pesar de sus personajes totalmente estereotipados y tópicos que sólo vienen a reflejar el consabido "american way" de hacer las cosas. El guión de Mark Boal resulta prácticamente inexistente y no va más allá de su sinopsis resultando en una mera sucesión de escenas de acción -con algún momento de película de adolescentes- rodadas con un tono casi documental y en el que destaca el buen manejo de la tensión que imprime Kathryn Bigelow a la historia.
En consecuencia tenemos una película entretenida, con un buen ritmo, pero falta de matices y de una mayor implicación. La historia del cine nos ha ofrecido ya multitud de producciones que, de forma más certera, nos han hecho reflexionar sobre lo absurdo de la guerra y la estupidez inherente al ser humano como es el caso de Platoon de Oliver Stone, Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola, Salvar al Soldado Ryan y La Lista de Schindler de Steven Spielberg o las más recientes Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood y Jarhead de Sam Mendes. En Tierra Hostil, en cambio, se queda solamente en la parte estética del mensaje lo que la emparenta más con la, por otro lado, entretenida y palomitera Black Hawk Derribado de Ridley Scott, que con los clásicos antes mencionados. Lo cual no quita para que En Tierra Hostil se pueda considerar una buena película como ya hemos insinuado que funciona también como una fábula sobre la dificultades que genera la falta de entendimiento entre las personas pero cuyas virtudes, sin duda, se han sobredimensionado. Curiosamente la película de Kathryn Bigelow no está tan lejos en muchos aspectos de "esa (película) de 500 millones de dólares" como designó el productor Nicolas Chartier recientemente al Avatar de James Cameron.
En Tierra Hostil, para ser una película de mayor calado humano y social, hubiese necesitado de una introspección más marcada de sus personajes para que no se conviertan, en muchas partes de la trama, en meros clichés dentro de la historia que se vuelve demasiado previsible e incluso algo rutinaria en ciertos momentos. La crítica a la guerra además queda a la deriva por ese tono documental que no parece tomar partido en ningún momento conviertiéndola, sin seguramente ser su intención, en una historia "políticamente correcta" que hace que incluso sea difícil apreciar la crudeza de la guerra, salvo por algunas espectaculares escenas de acción, que debería ponernos en tensión. Algo que incluso consigue Malditos Bastardos de Quentin Tarantino a pesar de estar rodada con un claro tono de parodia y más como un ejercicio cinéfilo de estilo que como un exponente real del género bélico. En su justa medida En Tierra Hostil de Kathryn Bigelow es una película superior a la media, con un tema a tratar interesante y una puesta escena y un ritmo muy bien llevados, pero que dista mucho de ser una obra maestra o un referente a seguir.
Ver también:
En Tierra Hostil en El Almuerzo Desnudo
2 comentarios:
Coincido contigo en que es una muy buena película pero a la que se le ha dado demasiado bombo y está algo sobrevalorada. Desde luego no es la obra maestra que nos quieren hacer creer (y no creo que sea merecedora de 6 Oscars), y me quedo con cualquiera de los films bélicos que citas. Me resultaron más interesantes dos películas sobre el conflicto de Irak, "Redacted" y sobre todo "La Batalla de Hadiza", y la serie de HBO "Generation Kill", que creo pasaron bastante más desapercibidas, seguramente porque ofrecen una postura mucho más crítica y definida sobre el conflicto.
En efecto, el guión, aunque parte de una idea original y apenas vista hasta la fecha en una cinta bélica, luego es muy flojo y la Bigelow con su excelente trabajo tras la cámara saca petróleo de tan poco. En fin, que tampoco creo que haya tanta diferencia entre "En tierra hostil" y "Avatar" (pese a los defectos de esta, que los tiene).
Saludos
Es la peli de El Buscaminas, una adaptación de un videojuego épico xd
Publicar un comentario